Entrevista a Priscilla Torres de “Al Agua cinema”
En esta entrevista hablaremos con Priscilla, en representación de “Al Agua Cinema”, un grupo de videógrafos de bodas internacionales.
La entrevista comienza, y Priscilla nos habla sobre las diferentes sedes que tiene Al Agua Cinema: en USA, Argentina, España o Venezuela entre otras. Para llegar al punto en el que se encuentran, comenzaron siendo tres videógrafos. Estos tres notaron que sus vídeos se veían mucho desde Miami. Al ver eso, viajaron a Miami una temporada para grabar unos cuantos videos y, en poco tiempo, lograron coger fama con el boca a boca. Poco a poco se fueron expandiendo más y más, y dividieron su equipo, tanto en Venezuela como en USA. De ahí en adelante, fueron usando la misma estrategia, probando en diferentes países en los que, actualmente, tienen sede.
Coordinar una empresa con sede en tantos sitios es complicado, comenta Priscilla. Lo que hicieron para mantener siempre la esencia de Al Agua Cinema fue instruir a gente venezolana, gente que se ganó la confianza y se especializó en videos de boda dentro de su empresa, y mandarlos como embajadores a las diferentes sedes que tienen repartidas por el mundo. De esta manera, se aseguraron de que se mantendría el estilo de los videos, pero siempre innovando y aplicado a las costumbres y formas de los diferentes paises. En cuanto a la edición, la tienen centralizada, es decir, todos los videos pasan por la postproducción en Venezuela, y todos por un mismo equipo.
En lo referente al marketing, al principio lo hicieron bastante mal, dice Priscilla, ya que se juntaron varios artistas, pero ninguno entendía de finanzas o marketing. Llegó un punto en el que tenían un flujo de trabajo bastante grande, aunque ellos veían que la cuenta del banco no subía. Al darse cuenta de eso, decidieron meter a alguien que le pusiera un ojo a los números, para, de esa manera, poder cobrar los precios de una forma en la que las ganancias fueran suficientes, etc… Desde entonces, siempre tienen a alguien que lleve la parte de los números.
Bajo el punto de vista de Priscilla, ellos son personas que creen en el trabajo en equipo. Creen que las ventajas son superiores a las desventajas, como por ejemplo tener varios puntos de vista, o la facilidad para innovar.
Priscilla comenta que la experiencia en cine retroalimenta a las bodas y viceversa. Una cosa inspira a la otra, porque al final siempre tratamos que las bodas sean películas o, al menos, que transmitan un sentimiento como en las películas. Por esto, todos los integrantes de Al Agua Cinema tienen experiencia o estudios en cine o cultura audiovisual.
Es importante saber que las familias no son actores, por tanto si intervienen de vez en cuando. Pero nunca influyen en el transcurso de la boda, como mucho, suelen pedir algún beso, o alguna cosa que quede bonita. Siempre dejan el proceso de “actuar” para la preboda o postboda.
Priscilla siente predilección por motivar, sacar lo mejor de la gente, etc… Dirigir, ser la cabeza del equipo. Actualmente, ella está más puesta en los proyectos que no tienen que ver con bodas, como el corto que están produciendo o documentales. En cuanto a las bodas, ella ayuda a innovar y a que la empresa siga siendo lo que es.
Comenta que es muy importante generar contenido en las redes sociales. Es bastante fácil, ya que nuestro trabajo es generar videos o fotografías constantemente, por lo tanto, solo tenemos que adaptar parte de nuestro trabajo a la red social con la que trabajamos. Si profundizamos un poco más, comenta que es importante conocer cuál es la red social más óptima para tí. En su caso, comenta que instagram es la mejor, al menos en su caso.
Dale al play para ver entrevista completa
En cuanto a la duración de sus videos, Priscilla comenta que entregan tres videos con tres duraciones diferentes. El primero es un “teaser” de unos 30 segundos, que sirve para que la pareja publique en sus redes sociales. El segundo es un “highlight”, un resumen de la boda con los momentos más importantes condensados de tres a siete minutos. Por último, entregan un video largo, donde está toda la boda. Priscilla hace hincapié en la importancia de que todos los videos que entregues deben de tener una calidad igual, que tengan el mismo esmero y amor dedicados.
Siguiendo con la entrevista, preguntamos sobre los equipos técnicos. Priscilla piensa que la herramienta más importante es la persona que está detrás de la cámara. Si que es cierto que es importante tener una imagen limpia y bonita, aunque todo esto es imposible conseguirlo si el videógrafo no es bueno.
Hay una cosa que Priscilla destaca, y es la manera de aprender. La mejor manera de aprender es uno mismo, comenta. Informarse y aprender de películas, la competencia, documentales, canales de YouTube… Ellos en concreto, tienen una reunión mensual donde tratan de expresar sus ideas y opiniones al resto, analizando los trabajos más importantes del mes.
Para acabar la entrevista, pedimos a Priscilla tres consejos basados en su experiencia.
El primer consejo que Priscilla nos ofrece es que pienses en que prefieres, ser un equipo o tu mismo. Si nombras la empresa con tu nombre, todo el mundo va a querer que seas tu quien grabe, aunque tengas un equipo muy profesional igual o mejor que tú.
El segundo consejo es que pongas orden a tus finanzas, porque si no tienes al dia los números, al final se convierte en una bola que es muy complicado de llevar.
Y por último, el tercer consejo es que te lances, que pruebes a innovar y experimentes. No tengas miedo a hacer las cosas que se te ocurran.