Videógrafo de bodas Joel Calderón de “Mediolimon”
Esta vez, en Club de Videógrafos entrevistamos a Joel Calderón, representante de la empresa “Mediolimon”.
Joel nos habla sobre su día a día, y comenta sobre la inspiración. En su caso, cree que todo el contenido audiovisual puede servir como inspiración, ya no solo viendo ese contenido, si no pensando en cómo se ha llegado a conseguir el mismo. Reconoce también que el equipo técnico no es tan importante, que se puede grabar con cualquier cosa y hacer un vídeo que esté a la altura. Por otro lado, comenta que también existe una motivación en los nuevos equipos que salen al mercado, ya que ayudan a hacer cosas nuevas e innovar. Una de las cosas que él piensa, es que el mundo de grabar bodas con DSLR acaba de empezar, y que le motiva mucho ver hasta donde se puede llegar.
En cuanto al equipo humano de “Mediolimon”, que cuenta con doce personas, repartidos en tres países. Comenta que es muy positivo y satisfactorio el poder grabar un material y que cuando lo envías a edición, no solo te den lo que pediste, si no que es aún mejor. Trabajar en equipo es muy fácil y positivo, siempre y cuando se respeten las pautas y los protocolos, comenta.
Las bodas entre países son muy diferentes, cada país tiene sus costumbres, y esto hace diferente los videos de bodas. La magia de esto, es que te permite innovar constantemente, por ejemplo cuando los novios llegan a ti para que hagas una boda al estilo venezolano, siendo españoles. Además, abres muchas puertas, comenta, porque ofreces más tipos de bodas dentro de un mercado en el que no se conocen.
La peculiaridad de “Mediolimon”, es que utilizan el “Music driving”. Esta técnica, deja a la música que utilizas en un primer plano, te permite sentirla y conectar con el video. Bajo el punto de vista de Joel, la meta de un video de bodas es que te haga sentir, y existen mil formas de hacer eso. Su forma de hacerlo es a través de la música, comenta.
En la entrevista también tratamos el tema de los derechos de autor, y Joel nos da su visión sobre ello, algún consejo y su experiencia. El tema de los derechos de autor es algo complicado a día de hoy, y hay que tener cuidado. También comenta que, por supuesto, siempre puedes poner una canción sin derechos de autor, pero cuando sientes que la canción que has encontrado es la perfecta para el video que estás creando, es imposible cambiarla, porque esta transmite exactamente lo que quieres que transmita.
En “Mediolimon” entrega siempre dos videos finales. Uno con los momentos puntuales, emotivos y más importantes. Este video suele ser el que más gusta ver y el que más transmite, aunque entregan también un video de 20 minutos, más personal y con la historia de la boda.
Dale al play para ver entrevista completa
Por último, para finalizar la entrevista, Joel nos da tres consejos que podemos utilizar todos los videógrafos:
El primero es que disfrutes tu trabajo. Tu día de trabajo normal, es el más importante para una pareja, y si tu disfrutas ese día, se nota muchísimo en el producto final.
El segundo es que te mantengas siempre audaz, no tengas miedo de crear, aunque no sea lo estándar y lo normal. Innovar y experimentar no tiene que dar miedo.
Como tercer consejo, Joel comenta que tengas cuidado con el fotógrafo. Tienes que tener un trabajo en equipo con él, podéis ayudaros uno al otro y así obtener ambos un mejor resultado.