Entrevistando a Ricardo Grajeda, director REELOVE
La entrevista con Ricardo Grajeda, director de REELOVE, empezó con risas y buenas vibras. En su voz notaba que le encanta hacer vídeos de bodas. Sentía que es feliz con su trabajo. Empecé preguntándole por sus inicios en el gremio. Dice Ricardo que le llevó la casualidad a lo que hoy es su pasión. Un amigo le pidió su ayuda para grabar un casamiento y con un equipo prestado. Entonces ni siquiera pasó por su cabeza que termine ser tan especial ahora.
En su tercer boda una mirada de una novia le hizo comprender que lo que buscaba era hacer vídeos de bodas. Una mirada de una novia que mostró sentimientos profundos. Lo que buscamos la mayoría de los profesionales videógrafos para trasmitir a través de nuestro trabajo: los sentimientos, la felicidad, el amor, la pasión, la satisfacción de una pareja el día de su boda y sus invitados.
Hablando de sus recuerdos sobre los inicios pasamos a hablar sobre la relación entre dinero que cuesta un vídeo de boda, las horas que hechas en una boda, los días que pasas con una pareja que contrata tus servicios. El punto de vista de Ricardo es que debe de haber un equilibrio entre todos los aspectos del oficio de filmmaker o como lo decimos en español – videógrafo. Reconoce que a él le costó años para llegar a encontrar ese equilibrio en “REELOVE”. Hoy ya sabe qué tipo de cliente busca, sabe los gustos de sus clientes. Y eso es muy importante: saber tu cliente perfecto. Entonces será más fácil la venta y más satisfechos y el cliente y tú.
Otra curiosidad, y la comparto con nuestro entrevistado, son los errores que comete uno. Ricardo los ve como puntos de evolución. Si no fuera por eso – “REELOVE” hoy no sería así.
No podría evitar la pregunta sobre la formación. Sabemos que Ricardo Grajeda da workshops. Ayuda a sus compañeros de oficio crecer y avanzar grabando vídeos de bodas.
Otro descubrimiento sobre mi invitado es que no ve la tele. Ni la tiene en su casa. Aprende viendo cosas que le rodean. Comenta que de esa forma llega con mente limpia a una boda. Para, observa, valora y graba.
Pasamos a conversar sobre nuestra opinión ver o no los vídeos de compañeros. Ricardo Grajeda, profesional con más de 10 años de experiencia, con muchos reconocimientos intenta no ver los vídeos de bodas de sus compañeros. En que coincide con Paula Río de “El Zarrio films”, con Pol Punto R. Yo de momento me gusta ver trabajos de mis compañeros de oficio. La intención es de ver y disfrutar. Aunque sabemos que nuestro subconsciente sacará algún fotograma y será fácil de caer en la tentación de ver la misma toma en una boda donde trabajes tú. Aquí lo difícil decir “no” a ti mismo. Sé tú mismo. Seguro que hay un encuadre que sólo tú ves.
Pasamos a hablar sobre la formación, experiencia y el aprendizaje. Uno tiene que tener de todo. Y seguir aprendiendo, creciendo y creando. Lo que nos llevo al tema del equipo humano. ¿ Cuántas son el equipo de “REELOVE”? Son cuatro. Pero graba Ricardo a una cámara. Han reducido la grabación de archivos. Eso sí son años de experiencia y la permanente evolución del equipo y de Ricardo. De hecho, entrevisté anteriormente a Txina Frías, a Alejandro Calore, a Tomás Utillano y también son profesionales que prefieren trabajar solos. Y lo hacen con mucho éxito.
Ricardo recuerda las primeras bodas a una cámara. El dilema a quién grabo, o una madrina de la novia pronunciando un discurso, o a su ahijado que no se ha visto en años…
Decisiones difíciles nos llevan a hablar sobre la zona de confort. Ricardo opina que tienes que ser claro y arriesgarte.
Pasamos a hablar sobre la elección de la música para los vídeos de bodas de “REELOVE”. Un buen detalle interesante que comenta Ricardo es que cuando hacen entrevista con la pareja les preguntan sus gustos en todo. Y en música también.
Otro dato interesante y fácil de aplicar en tú negocio es pedir a los novios el teléfono de un amigo y amiga para poder hablar sobre ellos, Me parece genial saber detalles de la pareja por sus amigos.
Le pregunte a Ricardo si fue difícil llegar a dejar de grabar cantidad de información, de autocritica, de qué hago con mi ego y cómo critico mis propias grabaciones. ¿Te gustaría saber la opinión de Ricardo Grajeda sobre el tema? Dale al play y estoy segura que oirás más cosas interesante.
Tema de concursos para videógrafos salió porque Ricardo fue el jurado en un concurso. Y lo sorprendente es que piensa que los concursos son y sí y no. Sí porque te hace esforzarse más para destacar en el gremio. No porque… Véalo tú y saca tus propias decisiones.
Y presta atención a sus tres consejos. Aplicando uno sólo de ellos crecerás un poco más. Aplicando todos pegarás un salto. Tú decides.
6 comentarios