Hablando con Kathy Romero, la fundadora y lead planner en Kathy Romero wedding and events.
¡Qué ganas tenía yo de compartir esta entrevista contigo! Sabrás que a través de éste espacio hemos podido hablar con muchos profesionales. Pablo Costa, Paula Río, Sergio Goncharoff, Ruzal Akhmadyshev son algunos de ellos. Además tuvimos el gusto de compartir el espacio virtual con Gus Cortés desde México, con Patric Moreau de StillMotion, por ejemplo.
Hoy te llevo hasta Nueva York, Estados Unidos. Mi invitada de hoy es Kathy Romero, la fundadora y lead planner en Kathy Romero wedding and events. En su larga trayectoria profesional mi invitada ha compartido su tiempo laboral con grandes nombres del mercado nupcial como Preston Baily, por ejemplo. Un placer para mi tenerla a Kathy delante para hablar sobre su trabajo y cómo nosotros, videógrafos de bodas, podemos trabajar codo a codo con una wedding planner haciendo lo mejor posible nuestro trabajo.
Vamos por partes. A Kathy le sigo en las redes sociales hace mucho tiempo. Me encantaba leer sus artículos en el blog de Preston. Me encantaba su energía positiva, su forma de ver el mundo, sus ganas de dar lo mejor de si para el cliente. No sabes cómo me he sentido cuando por fin recibí un corre de Kathy confirmando la entrevista. Mi felicidad no cabía en mi corazón.
Estoy segura que al ver nuestra conversación comprenderás mi alegría. Así que vamos a ver de que temas hablábamos con Kathy Romero.
Me encanta empezar mis entrevistas preguntando sobre las cosas cotidianas. Sobre la felicidad, sobre las personas importantes en la vida de Kathy, sobre miedos… ¿Tú tienes miedos? Kathy tiene una forma genial para enfrentar a miedos. Dice que piensa en lo peor que te puede pasar. Y por lo general el miedo lo creamos nosotros en nuestra cabeza. Tener miedo es normal, solo no le dejes paralizarte. Actúa con Fe y haz cosas.
Hablando de frases favoritas mi invitada dice suya. Es tan brillante. “Una vela no pierde su luz por encender a otra vela.” ¡Cuanto sentido! Además recién vivida la experiencia en VideoSUMMIT volumen 2, en Brasil en Inspiration Photographers, en el Foro de fotógrafos en Sevilla potencian más aún el sentido de la frase. Compartir conocimientos, ayudar a los demás nos hace crecer, brillar.
Bueno sigo la entrevista. Porque me he puesto nostálgica por toda esa buena vibra del VideoSUMMIT.
Una de mis preguntas favoritas es sobre cómo uno decide dedicar su vida a tal oficio. En caso de Kathy, la que viene del mundo de finanzas, el mundo nupcial no apareció accidentalmente. Desde el frío mundo de Wall Street Kathy sabía que necesitaba un poco más de calor. El mundo nupcial le dió posibilidad de conocer más gente, ayudar a la gente disfrutando de su trabajo.
Teniendo en cuenta los 21 años de experiencia de trabajar con el cliente de lujo mi pregunta es si es difícil ese tipo de cliente. La respuesta es genial: es difícil sí, pero además es un reto diario para continuar aprendiendo. Y lo que más importante: no es imposible.
De ahí le pregunto cómo un wedding planner puede manejar tantos diferentes proveedores en una boda. Según mi invitada la luz que tienes tú atrae y abraza a la gente que piensa igual que tú. Por eso se crean uniones de fotógrafos y videógrafos. Ahora pensando profundamente en la respuesta de Kathy entiendo y veo claramente porque con uno tienes más conexión y con otro menos. Es por esa luz que ven en ti. De ahí surge un “matrimonio de mentes”. Profesionales que desean lo mejor para su cliente igual que tú.
Sabiendo el avance que hay en Estados Unidos en la fotografía y cinematografía nupcial mi siguiente pregunta es sobre la colaboración entre esos profesionales. Te digo que desde aquí ya debería de estar escuchando la entrevista si todavía estás leyendo 😉 Me ha impresionado la respuesta. Creo que todos los wedding planners deberían ver las cosas de esa forma. Si conoces alguna wedding planner hazla ver ésta entrevista. Compártela en tus redes sociales. Y yo por adelantado de agradezco el detalle.
El tema de recomendar un fotógrafo o un videógrafo de boda es bastante interesante para mi también. Quiero saber qué criterio tiene ella, Kathy Romero, cuando recomienda profesionales de imagen a sus parejas. Lo primero que es importante para ella es la calidad del trabajo. Aunque teniendo en cuenta la parte social del videógrafo. Una de las labores del wedding planner es conocer a la pareja y comprender con quién de su cartera de videógrafos habrá química. Eso me recuerda las conversaciones en los pasillos del VideoSUMMIT volumen 2 sobre cómo actúan unos a la hora de decidir a aceptar una boda con la pareja que no tienes “feeling”.
De repente la conversación toma un rumbo imprevisto. Empezamos hablar sobre cómo nos conocimos con Kathy. Hace un poco más de un año un buen amigo mio, un excelente decorador de espacios Pedro Navarro cumplía años. No sé me ocurrió el mejor regalo que escribir a Preston Bailey preguntando si pudiera decirle “Happy bithday, Pedro” Ser atrevida me llevó a conocer a mi invitada. Y ahora que dice que va a usar la palabra mía “genial” me hace muy feliz. ¡Genial!
De ahí le pregunto a Kathy contar una historia anecdótica en su trabajo con un videógrafo o un fotógrafo. La historia que cuenta Kathy es brutal. Oh, Dios, si quiero una wedding planner de ese nivel! Con los minutos contados en la celebración. ¡Genial! Deberías de ver esa parte de la entrevista.
Luego hablamos sobre su viaje a Colombia, sobre sus planes, sobre ser tu mismo. También tocamos el tema de ser autónomo en Estados Unidos. Alucino con la respuesta. Porque los gastos aquí o ahí los hay. Lo que aconseja Kathy es ver cuánto dinero puedes ganar en vez de estar dándole las vueltas al pensamiento que los impuestos son caros. ¿Qué opinas tú?
Mencionamos el tema de colaboración de nuevo, el tema de dar créditos al otro cuando publicamos algo en nuestro blog, hablamos sobre el tiempo que necesita uno para crear un vínculo profesional con otros proveedores. La verdad, es que me encanta la forma de ver las cosa de Kathy Romero. Insisto en que le das al botón “play” y veas la entrevista completa. Porque Kathy es todo una luz, esa vela que enciende a otra sin perder su brillo.
Ah! Y la parte de los consejos. Son geniales. Uno de ellos es – ser claro en sus costes. O sea, sería muy útil que tuviera un marketing kit, en Ojos Rojos Sergio Goncharoff te ayuda a crearlo, y así lo podrías usar para enviar a wedding planners para que ella sepa el rango de tus precios. Lo que le facilitaría recomendarte a una pareja. El resto de los consejos vea tú mismo 😉